Hablar sobre servicios en la Web presenta un tema muy amplio. Cada vez hay más competencia entre los mayores referentes del mercado, y si ya no han actualizado sus plataformas, ofreciendo una funcionalidad más avanzada y eficiente, se encuentran en camino de hacerlo. Obviamente, el primer ejemplo que viene a la mente es Google. Los ajustes que han hecho a sus servicios suelen ser pequeños pero muchos, los cuales resultaron ser positivos en su mayoría, pero en otros casos despertaron críticas equivalentes a una detonación nuclear, como sucedió con el golpeado Google Buzz. Como es de esperarse, Microsoft se encuentra en el mismo carro. Su legión de servicios Live ha visto momentos buenos y malos, y en cuanto a su último paquete de cambios, Wave 3 generó opiniones divididas entre los usuarios. Sin embargo, en su mayoría todos estaban de acuerdo en que Microsoft ya debía cambiar la cara a sus servicios. En otras palabras, la aparición de Wave 4 era cuestión de tiempo.

Y apareció, aunque no precisamente por canales oficiales. Una vez más, las redes de intercambio han sido la plataforma escogida para exponer al mundo a esta copia filtrarda de Windows Live Wave 4. Los servicios que son parte de Wave 4 son Messenger, Mail, Photo Gallery, Movie Maker, Sync y Writer, todos ellos marcados como betas. Quienes estén interesados en descargar esta copia por adelantado y hacer un pequeño “test drive”, deben saber que los servicios Sync y Messenger no aceptan cuentas de usuario ordinarias. Actualmente se encuentran disponibles sólo para cuentas corporativas con credenciales en Microsoft, pero dicha restricción duró muy poco tiempo. Con el parche adecuado, podrán entrar a Live Messenger con sus cuentas de siempre. Algunos de los cambios que se esperan en Wave 4 son temas adicionales que cambian dinámicamente según el momento del día, y por supuesto, la implementación de la interfaz Ribbon en los servicios. Si prestan atención a las imágenes, verán que Ribbon está por todas partes.

Es verdad que Ribbon no causó una muy buena impresión en el pasado, pero si nos guiamos por las imágenes que se han filtrado a la web, los cambios que incorporará Wave 4 son muy interesantes. Microsoft debería estar lanzando una beta pública del nuevo Live Wave 4 en el futuro cercano, pero su escape prematuro a las redes de intercambio nos ha permitido acceder a las actualizaciones antes de tiempo. Varios de los servicios aún tienen que ser pulidos, y existen unos cuantos errores, pero en lo que se refiere estrictamente a interfaces, Microsoft parece haber mejorado las cosas. Puede que haya más cambios de aquí a la versión final, pero eso es algo que sólo el tiempo podrá confirmar.

Anuncios