Cada día una nueva amenaza. Pero, según McAfee, el problema de seguridad que más dinero nos va a costar van a ser los falsos antivirus, que intentan engañar a los usuarios para que se descarguen una aplicación que, en realidad, sólo les va a generar más problemas en lugar de solucionarlos.


Según McAfee, los cibercriminales consiguen hasta 300 millones de dólares engañando a usuarios de todo el mundo a descargarse estos programas, conocidos como scareware. Además, la firma de seguridad asegura que en los dos últimos años se ha producido un incremento del 660 por ciento en este tipo de prácticas, y un 400 por ciento de incremente en los incidentes conocidos en los últimos 12 meses.

“Incluso los usuarios más inteligentes suelen caer en estas trampas on-line porque los cibercriminales se han vuelto muy sofisticados”, explica Jeff Green, vicepresidente sénior de McAfee Labs. Los engaños tipo scareware empiezan con una ventana emergente (pop-up) que asegura que el PC del usuario está infectado con algún tipo de malware, por lo que se insta al usuario a comprar el falso software de seguridad. Los criminales suelen obtener así detalles de las cuentas bancarias y del propio ordenador de la víctima.

“Se trata de un negocio increíblemente lucrativo para los delincuentes”, sentencia Francois Pager, de McAfee Labs.

Con estas ideas en mente, la compañía ha puesto en marcha un programa de Alerta de Amenazas para el Usuario, que intenta avisar a los navegantes sobre las últimas y más peligrosas amenazas descubiertas en el mundo on-line. Según McAfee, quienes se suscriban a este servicio recibirán mensajes de correo electrónico de manera periódica en el que se les enseñará cómo reconocer las últimas amenazas y diversos trucos para mantenerse seguro y a salvo.

Anuncios