El iPad estará en el mercado estadounidense el 3 de abril, según ha confirmado Apple. La fecha supone un ligero retraso sobre el primer anuncio (se esperaba para finales de marzo). El ordenador tableta o el iPod gigante, como se le llama, llegará a España a finales de abril, a la vez que en Alemania, Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Suiza y Reino Unido. A cambio, se venderán todos los modelos de iPad, ya que el 3 de abril sólo será posible adquirir los que tienen conexión wifi -la gama más barata- desde 499 dólares (unos 366 euros) el de 16 gigas, hasta los 699 dólares (513 euros) el de 64 gigas. Cuando lleguen los modelos 3G, a finales de abril para todo el mundo, el precio máximo se acercará a los mil dólares.

Apple espera vender en su país de origen 1,5 millones de estos ordenadores, aunque la consultora Gartner pronostica que las ventas en todo el mundo podrían superar los diez millones de unidades.

En la nota oficial de la compañía no se informa de cambios en el aparato anunciado por Steve Jobs en enero. Desde entonces se había especulado con que el iPad incluyera una cámara, dispositivo que se echaba en falta. Sí ha anunciado que la tableta será compatible con “casi todas” las aplicaciones del teléfono iPhone y del reproductor multimedia iPod (más de 140.000).

En palabras de Jobs, el iPad, está “a medio camino entre el teléfono y el portátil”. Es un navegador de Internet, un reproductor multimedia para escuchar música o ver vídeos y películas; una consola de videojuegos y un lector de libros electrónicos con pantalla a color. Por supuesto, táctil y en pantalla de 10 pulgadas (25,4 centímetros).

La presentación en enero tuvo disparidad de críticas. Las más escépticas vinieron del lado de la competencia, como Bill Gates (Microsoft) o Satoru Iwata (Nintendo). Ninguno de los dos mostró asombro o preocupación por el nuevo aparato. Sin embargo, los analistas prevén que la salida del iPad tendrá una inmediata repercusión en la bajada de precios de aparatos de su gama, no sólo en los libros electrónicos, sino también en los netbooks, los miniportátiles que han animado el mercado en los últimos años y que cuestan unos 250 euros.

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