Adobe ha anunciado que se une a la Fundación LiMO, que se dedica a diseñar software para móviles basado en Linux.

Así, todos los teléfonos que utilicen ese sistema operativo de código abierto podrán funcionar sin problemas con programas de la empresa como Flash, lo que podría compensar un poco el desplante que le hizo Apple a Adobe al no soportar Flash en su nuevo iPad.

“La apertura de Linux y la plataforma Flash supone una visión común para permitir a los consumidores internarse en experiencias ricas en Internet sin distinciones en cualquier lugar, en cualquier dispositivo”, afirmó en un comunicado David Wadhani, vicepresidente y director general de plataforma de negocio de Flash.

El anuncio de Flash forma parte de una cierta tendencia hacia el software libre en el sector, como explicaba el jefe de LiMo, Morgan Gillis, EN UNA ENTREVISTA..

“Ha habido un cambio de nivel para Linux en móviles. Ahora ningún otro sistema operativo iguala la cobertura de vendedores de Linux, se está comercializando con casi todos los grandes vendedores, del primero para abajo”.

El primer fabricante viene a ser Nokia, que no se limita al sistema operativo de casa, Symbian, y ya presentó en su día un modelo de gama alta, el N900, que funciona con Linux Maemo. Además, el propio Symbian completó su migración a código abierto este mismo mes.

No sólo los fabricantes tradicionales forman parte de esta tendencia. También Google utiliza Linux para construir el sistema Android de su teléfono NexusOne, fabricado con HTC.

Además, en la Fundación LiMO participan tanto operadoras -incluyendo a Telefónica y Vodafone- como fabricantes de teléfonos -Samsung y Panasonic, por ejemplo-, y el grupo colabora con diseñadores de software como Opera y la Fundación Mozilla.

Anuncios