Microsoft ya ha dado a conocer las principales funcionalidades de la próxima versión de su suite de ofimática, Microsoft Office 2010, que estará disponible a partir de junio. Office 2010 marcará el debut de una versión gratuita de Word y Excel, aunque en compensación, ambos programas incluirán publicidad en el lado inferior izquierdo de la ventana. La edición Starter, que reemplaza la suite Microsoft Works, sólo estará disponible como una preinstalación en equipos nuevos con licencias OEM. Microsoft ha adelantado que ya ha cerrado acuerdos con los principales fabricantes del mercado para incluir la edición gratuita en sus PC. Simplificación de las ediciones Las versiones para usuario doméstico y pyme, que se comercializarán bien preinstaladas, bien en caja, o bien bajo la modalidad Product Key Card (PCK), se dividen en tres ediciones: Home & Student, que incluye Word, Excel, PowerPoint y One Note; Home & Business, que ofrece además Outlook; y Professional, que añade a las anteriores Access y Publisher. Por otro lado, las versiones que Microsoft distribuirá por volumen (número de usuarios) a medianas y grandes empresas pasan de cuatro a dos. La primera de esta modalidad por volumen es la edición Standard, que contiene Word, Excel, PowerPoint, One Note, Outlook y Publisher. La segunda se concreta en la oferta Professional Plus, que incluye además de las anteriores, Access, InfoPath e integración son SharePoint. Office Web Apps Microsoft ofrece, además, una versión gratuita basada en cloud de su serie de productividad para la oficina, conocida como Office Web Apps, ya disponible en versión Beta, pero cuyo estreno oficial coincidirá con el lanzamiento de Office 2010. Office Web Apps es parte de SkyDrive, accesible desde Windows Live, que permite a los usuarios cargar, crear, editar y compartir documentos de Microsoft Office directamente dentro de un navegador web. Incluye versiones de Microsoft Word, Excel, PowerPoint, y OneNote y permite a los usuarios trabajar en los documentos de forma colaborativa y en tiempo real. Además, las versiones web de estos programas cuentan con interfaces de usuario similares a sus homólogas de escritorio. Características Entre las nuevas características que incluye el paquete, destacan las novedades incluidas en PowerPoint. El programa incorpora nuevas y atrayentes transiciones, amplía las posibilidades de edición de las imágenes y potencia las capacidades de captura. En este sentido, la opción Screenshot permite insertar vídeo de forma sencilla e incluso acotar el contenido del vídeo que se quiera presentar. Otra función novedosa es la Broadcast Slideshow, que permite mostrar la presentación desde cualquier navegador web. Por su parte, Excel incorpora funciones que dotan de mayor productividad a los profesionales que manejan hojas de cálculo. Destaca Sparklines, una nueva herramienta que genera minigráficos de forma automática y Slicer, que permite en menos pasos, acotar los resultados de las Pivot Tables. Las principales novedades de Outlook hacen referencia a la simplificación de tareas. Dentro de Quicksteps se incluyen nuevos botones que permiten en una sola opción ‘responder y borrar’, así como enviar un e-mail a una lista de correo (‘team e-mail’). Además, incorpora una nueva opción que permite borrar todos los mensajes redundantes en una conversación, y un botón (‘ignore’) que bloquea los mensajes sobre un determinado asunto. En el caso de Word, destacan las nuevas capacidades en los temas de búsqueda, nuevas plantillas de SmartArt y mayores posibilidades para incluir gráficos. Asimismo, ofrece un modo de previsualización que permite comprobar el resultado de una acción previamente a su realización.

Anuncios